GrupoIsos
< volver al home
REGULACION

EN CUMBRE DE REGULADORES Y OPERADORES SE DEBATIRÁ SOBRE CONECTIVIDAD

Con la asistencia de Carlos Andrés Rebellón Villán, Presidente de Regulatel y Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Roberto Blois, Presidente de Ahciet; y Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, se instalará este 12 de junio la XV Cumbre de Reguladores y Operadores Regulatel-Ahciet, evento que tratará durante dos días la temática "Convergencia tecnológica y colaboración público-privada para llevar conectividad a la base de la pirámide”.

El objetivo de dicha Cumbre es analizar y discutir el estado del arte y las tendencias en materia de convergencia fijo-móvil para el acceso de banda ancha y las oportunidades que ello supone para el cierre de la brecha digital en América Latina en un marco de colaboración público-privado. El evento va dirigido a operadores afiliados a Ahciet (Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones) y los reguladores que hacen parte de Regulatel (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones).

Carlos Andrés Rebellón, Director Ejecutivo de la CRC (foto), entidad que tiene la Presidencia de Regulatel, señala: “la mayor velocidad de despliegue y los menores costos de inversión en zonas rurales o de baja densidad de las redes inalámbricas, así como los beneficios en capacidad de las redes alámbricas, llevan a concluir, en principio, que el cierre de la brecha digital en nuestros países se sustentará en tecnologías mixtas de lo que deriva la importancia estratégica de fortalecer el círculo virtuoso de inversión y competencia entre diversas plataformas, lo que sin duda requiere de un marco regulatorio adecuado. Pero no sólo esto, sino que se requieren también estrategias innovadoras que en un entorno adecuado, descifren cómo llevar la masificación hasta los hogares de menores ingresos”.

A su turno, Pablo Bello Arellano, Secretario General de Ahciet, indica que "la Cumbre de Reguladores y Operadores es uno de los eventos más importantes del sector, ya que se trata de un espacio único de diálogo y trabajo entre operadores y sus reguladores. Es la instancia perfecta para analizar los desafíos comunes que enfrenta el sector en la región, para generar acciones conjuntas que aporten al cierre de la brecha digital, coordinar políticas públicas y compartir buenas prácticas. Latinoamérica está cambiando y el gran desafío para los países y la industria de las telecomunicaciones es liderar ese cambio, con creatividad y vocación innovadora".

Es importante destacar que América Latina está en un momento particularmente favorable para dar un salto hacia el desarrollo. En ese contexto, existe la convicción en los países de la región que la conectividad digital tiene un rol fundamental para consolidar este proceso. Los países de la región tienen, en general, una estructura de mercado distinta a la de los países más desarrollados, en donde se destaca la relevancia de las tecnologías inalámbricas como factor crítico para lograr la democratización de la conectividad y la alta proporción de demanda por parte de hogares de bajos ingresos.

De hecho, la convergencia fijo-móvil es cada vez más una realidad por lo que se hace relevante conocer y entender en profundidad el escenario que se está configurando, donde las soluciones fijas e inalámbricas se puedan ir haciendo progresivamente sustitutas, o donde se pueden complementar mutuamente. Con base en ello, es preciso entender los próximos retos de los reguladores para este escenario de convergencia, de lo que resulta esencial el establecer los marcos generales de entendimiento entre reguladores y empresas que permitan acelerar los procesos de inversión en nuevas tecnologías y ampliación de la cobertura con el objetivo de lograr el cierre de la brecha digital en América Latina en la presente década.

Postear en Facebook
Powered by
datafactory